LAS SALINAS DEL REALILLO



Está situada a unos tres kilómetros de la fuente de la Murta o del Obispo, en la cara sur del Almorchón en el término municipal de Cieza.

El cese de explotación se sitúa en los años 70, aunque puede haber tenido alguna actividad testimonial en los años 80. Las eras de cristalización, tienen una base adoquinada, sobre la que se aplicaba una impermeabilización con lutitas (arcillas) obtenidas en el área. La disposición de las eras forman dos conjuntos perpendiculares, aprovechando el espacio disponible. La forma de las eras es la de charcas rectangulares alineadas. La alimentación de la salmuera se realizaba por un canal perimetral realizado sobre una obra de mampostería que además tenía la función de evitar el aterramiento de las eras. La salmuera procedía de una balsa impermeabilizada de arcilla, que aún recoge agua de lluvia. El sistema de captación consistía en un dique construido aguas arriba a unos 50 – 100 m en el mismo cauce, del que partía un canal construido de obra (argamasa de cal y enlucido de cal hidráulica).
El almacén se encuentra junto a las eras y su estado de ruina dificulta su interpretación. La casa del Salero, prácticamente derruida se encuentra en lo alto de una loma desde donde se domina estas salinas y la belleza plástica del paisaje es de las más impresionantes del conjunto de salinas de interior de la región.
La existencia de un salero activo a poca distancia de las salinas, permite aseverar el aprovechamiento del área con más antigüedad. Este salero se produce por precipitación de sales en un área coincidente con un estrato impermeable de Limonita (Hidróxido de hierro) que buza en sentido favorable al cauce de la rambla.