SALINAS DEL CABEZO DE LA ROSA


Esta explotación es propiedad de la empresa JUMSAL, S.L. Se trata de la explotación de sal mineral más moderna y productiva de las ubicadas en la Región de Murcia, que aprovechan el diapiro salino de mayor extensión de la región.

La explotación de sal a cielo abierto es muy antigua y parece ser de origen Romano. La actividad extractiva por este método ha sido estable hasta tiempos relativamente recientes. Actualmente el sistema de extracción de las sales del diapiro, consiste en un sondeo de inyección de agua y disolución de las sales, extrayendo la salmuera resultante mediante bombeo para decantarla en un amplio complejo de balsas cuya función es secar por completo la salmuera hasta obtener la cristalización.

Estas salinas son la única excepción al conjunto de salinas costeras y de interior, pues no existe un proceso de calentamiento (precipitación de carbonatos, óxidos y sulfatos) escalonado ya que el caudal de partida es una salmuera bastante pura: agua y sal mineral. Además del conjunto principal de balsas existe otro pequeño complejo salinero asociado a un pozo, del que se obtiene un rendimiento casi simbólico, 100 toneladas de sal cada dos años.

Está incluida en el Parque Regional de la Sierra del Carche, en el Termino Municipal de Jumilla. La regulación del área protegida (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) ha considerado la ubicación de estas salinas como “Zona de Uso Intensivo: Explotaciones Salineras”.