¿PORQUÉ DIFERENCIAR ENTRE SALINAS COSTERAS Y SALINAS DE INTERIOR?

Las salinas costeras precisan de un importante gradiente de cuerpos de agua de diferente salinidad, temperatura y profundidad. En estas salinas la cosecha de sal se realiza una vez al año, entre Agosto y Septiembre.
Por otra parte, las salinas de interior carecen de ese gradiente, reduciéndose a dos etapas: Almacenaje/calentamiento (recocederos) y Cristalización (eras). La cosecha de la sal se realiza en cortos intervalos de tiempo, de dos semanas a un mes.

La evolución histórica de las salinas costeras también es diferente de las salinas de interior, así han favorecido la existencia de rutas comerciales marítimas entorno a la producción de la sal marina. Por ejemplo, hasta los años 50 del siglo XX,  aún suponían un gran consumo los barcos que abastecían de sal a la flota pesquera del Norte. Pero además la Región de Murcia aporta una singularidad específica representada por el grupo de salinas dependientes del Mar Menor. Otra singularidad compartida con otros escasos puntos del litoral español es la existencia de restos arqueológicos de factorías de época romana dedicadas a la producción de salazones y salsas, partiendo de la salmuera.